Recibida de Diseñadora en Comunicación Visual en La Universidad Nacional de La Plata (año 2006), comencé a transitar esta hermosa profesión, volcada principalmente al diseño web.

El vertiginoso avance de la tecnología, le dan a esta actividad, gran dinamismo y poder de cambio, lo que me impulsa a la capacitación constante para dar siempre el mejor resultado posible, respetando el compromiso de comunicar de forma efectiva.
Entre mis clientes podras encontrar pequeñas y medianas empresas, profesionales, instituciones educativas y otras organizaciones.

Te invito a ver mis trabajos más recientes y espero que me contactes para que pueda ayudarte.

CONSULTAS / PRESUPUESTOS

Servicios

Mi trabajo de Desarrollo web incluye el diseño y armado, la elección de dominio y servidor y tareas complementarias para un buen SEO .
Si necesitas ayuda con el marketing, puedo gestionar tus REDES SOCIALES, NEWSLETTERS y campañas de Google Ads.
Además de todo lo relacionado a la web, me gusta mucho la edición de Videos.

Preguntas Frecuentes

- ¿Cómo es el proceso de diseño web?
En una primera entrevista vamos a analizar la principal función del sitio web a desarrollar y el público objetivo. Por ejemplo, respondiendo estás preguntas: ¿Es para vender un producto o servicio? ¿Es para brindar información institucional? ¿Es para generar una comunidad on-line? etc.
Con respecto al aspecto estético, si ya se cuenta con identidad visual aplicada en otras piezas de diseño, eso nos da un punto de partida. De lo contrario, será necesario comenzar desde cero a elegir colores, tipografías y estilos gráficos que reflejen el mensaje a comunicar. Es de mucha ayuda contar con 2 o 3 sitios web de referencia y con toda la información a publicar antes de comenzar con el proceso de diseño.
Las condiciones de entrega y plazos serán acordadas en el contrato dependiendo del tipo de proyecto.
- ¿Que software se usa para el armado?
Puedo usar distintos softwares dependiendo del proyecto, entre mis opciones favoritas está Joomla y WordPress como gestores de contenido con licencia GPL y Moodle para aulas virtuales.
Si se trata de un carro de compras podemos trabajar con plataformas como Tienda Nube o Shopify que ofrecen un servicio completo (software + servidor) o con otros software de código abierto como Prestashop y WooCommerce. También puedo desarrollar páginas estáticas (sin base de datos) usando Bootstrap.
Si me contactas te explico las diferencias.
- ¿Qué es el hosting?
El hosting es un servicio de alojamiento/servidor que debes pagar mensualmente para mantener tu sitio web publicado en internet. Es el espacio donde se guardan los archivos que forman tu sitio web. Yo actualmente trabajo con Nuthost
- Ya tengo servicio de hosting ¿Puedo usarlo?
Ya que existen muchos tipos de hosting debemos analizar las características del servicio que tengas contratado para ver si cumple con las exigencias del proyecto. Yo me ocupo de evaluarlo y sugerirte lo que más te convenga.
- ¿Qué es el dominio?
El dominio es básicamente la dirección "particular" de tu sitio web, es lo que se escribe en la barra de direcciones del navegador para ingresar, en mi caso es virginiaramos.com.ar.
Hay muchos tipos de dominios pero los más conocidos son los territoriales como los argentinos que terminan en .ar o .com.ar y los genéricos que pueden terminar en .com .net .org. Si todavía no tenés uno, yo puedo hacer el trámite para solicitarlo.
- Ya tengo un dominio ¿Puedo usarlo?
Si, claro. Podemos mantener tu dominio actual y si fuese necesario, también agregar otros al mismo sitio web, dependiendo la necesidad.
- ¿Por qué necesito un servicio de mantenimiento?
Esto es algo que no todos los diseñadores te van a cobrar ya que una vez finalizado el trabajo, el sitio web pasa a ser tu responsabilidad. En mi caso, la experiencia me dice que un usuario común no tiene los conocimientos suficientes para hacerse cargo de esta responsabilidad, por lo que un servicio de mantenimiento, que generalmente no es caro, nos evita muchos dolores de cabeza.
Los sitios web necesitan mantenerse seguros como cualquier software y para eso se realizan actualizaciones periódicas y copias de seguridad. Además de la seguridad está el SEO, para que un sitio web "crezca" no solo tiene que tener actualizado su software, sino también sus contenidos.
- ¿Puedo hacer el mantenimiento yo mismo?
Sí podés, pero no lo recomiendo a menos que cuentes con los conocimientos necesarios para gestionar el software, el servidor de hosting y mínimamente el procesamiento de imágenes si vas a actualizar también los contenidos. Si no estás seguro de necesitarlo, podemos charlarlo en una entrevista.
-¿Qué es SEO?
Esta sigla representa las palabras en inglés Search Engine Optimization que quiere decir Optimización para Motores de Búsqueda y se refiere a prácticas y estándares que se deben seguir para que los buscadores consideren mostrar tu sitio web en los resultados de búsqueda.
- Ya tengo un sitio web pero no aparece en internet ¿Que es lo que está mal?
Antes que nada déjame decirte que es muy probable que no estés buscando del modo correcto. Si lo que querés decir es que cuando buscas en Google no se lista en los resultados, es probable que necesites mejorar tu SEO o SEM.
-¿Qué es SEM?
Esta sigla representa las palabras en inglés Search Engine Marketing que quiere decir Mercadotecnia para Motores de Búsqueda y se refiere a la promoción que se puede hacer de tu sitio web para aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, mediante una campaña en Google Ads
- No tengo logotipo para mí página ¿Eso está incluido en el diseño web?
El logo es la pieza fundamental de cualquier identidad gráfica, es el punto de partida para el resto de la comunicación visual, por lo tanto tiene una importancia superior a cualquier otra pieza de diseño.
No puedo incluir un diseño de identidad completo dentro del mismo trabajo de diseño web, pero puedo realizar un ícono/logo solo para utilizar en el sitio web sin que se trate de un diseño completo de identidad. Si te interesa ir un poco más allá, puedo ofrecerte un servicio de branding.
- ¿Donde queda tu oficina? ¿Podemos tener una reunión presencial?
Mi oficina es mi casa. A pesar de que el trabajo remoto tuvo su auge con la pandemia, yo hago home office desde mucho antes. Si coincidimos en la misma ciudad por supuesto que podemos encontrarnos.

Virginia Ramos

Diseño en comunicación visual
La Plata, Buenos Aires, Argentina